Sin necesidad de usar ni leer partituras, Joaquín Oliva Uberuaga interpretó con total soltura y naturalidad obras para piano de Chopin, Mendelssohn, Mozart y Beethoven.
Con tan sólo 9 años de edad, el pianista Joaquín Oliva Uberuaga protagonizó en la noche del domingo su primer concierto en el Teatro Colón de Mar del Plata, en el marco del Festival Viva la Música Clásica.
“Es tan natural”, “es un genio”, “cómo lo disfruta”, “cierro los ojos y creo que es una persona grande y no un chico…” Son algunos de los comentarios del público que asistió a este acontecimiento de disfrute absoluto para este artista formado con las enseñanzas de la escuela del maestro Manuel Rego, becario del Centro de Estudios Pianísticos y alumno del Colegio Idra que fuera ganador del Programa “Becate”, de la Fundación Profesor Román González.
“Fue un día inolvidable para la familia”, comentó el padre de Joaquín, Alejandro Oliva Zaldarriaga. “Brilló como siempre, él quedó muy contento y nosotros felices porque todo salió de maravilla”, agregó sobre las sensaciones que quedaron luego de los aplausos en el teatro.
“Al principio tenía nervios, pero los pude superar y dejarlos atrás. Los días de estudio dieron sus frutos”, dijo Joaquín, quien, sin necesidad de usar ni leer partituras, interpretó con total soltura y naturalidad obras para piano de Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
“Estos son los momentos que no hay que dejar de disfrutar y recordar, porque son inolvidables. A Joaquín le gusta tocar el piano y se nota. Y nosotros disfrutamos de su música y sobre todo de su felicidad”, remarcó con orgullo Alejandro.
Su talento se amplía a distintos géneros musicales y fue memorable cuando hace dos años maravilló y sorprendió a familiares y alumnos con su interpretación del Himno Nacional Argentino, durante un acto en el Colegio IDRA. Así como también demostró su versatilidad con la interpretación del clásico de Queen, “Rapsodia bohemia”, durante el recital “Somos una banda”, realizado en Teatriz en noviembre de 2017, junto a otros ganadores del “Becate”, y en el acto de fin de año del colegio.
La pasión y arte no tienen límites de edad ni fronteras, y esto se demuestra en este pequeño gran artista que tanto transmite e inspira.